Ir al contenido principal

Convertirse en vidriero: trabajos, formación y habilidades de los artesanos del vidrio

Lo que hace el vidriero

El vidriero es un cualificado artesano del vidrio. Crea, ensambla, instala, repara y reemplaza elementos de vidrio en el exterior e interior de los edificios, como marcos de ventanas (puertas, ventanas, tragaluces), vidrios, parapetos, balaustradas, cabinas de ducha, espejos, accesorios de decoración como estantes y vitrinas.


El vidrio es un material versátil, transparente, resistente a la intemperie y aislante, muy apreciado en la industria de la construcción, la arquitectura, el mobiliario y más.



Veamos ahora con más detalle lo que hace un vidriero:


En función del tipo de trabajo y de las necesidades del cliente, el vidriero identifica y recomienda en primer lugar el tipo de material más adecuado: por ejemplo, paneles de vidrio laminado de alto rendimiento para la fachada de un edificio, vidrio templado para las puertas, vidrio aislante y antiacústico para las ventanas y las ventanas y puertas exteriores (doble acristalamiento), vidrio de seguridad y blindado para las ventanas de una joyería, vidrio antirreflectante para los marcos de los museos.


Una vez definidos los detalles del trabajo a realizar, el vidriero toma las medidas adecuadas, corta las láminas de vidrio con precisión y luego realiza otras elaboraciones del vidrio, según las especificaciones contenidas en el dibujo técnico del proyecto: esmerilado, taladrado, doblado, serigrafía y arenado del vidrio, grabado, pintura...


Si es necesario, el vidriero construye entonces la estructura del vidrio (el marco), que puede ser de metal, madera, PVC u otros materiales. A continuación, se ensambla e instala el vidrio, utilizando adhesivos y productos de sellado como masillas y siliconas.


Por ejemplo, un vidriero puede instalar doble vidrio en una ventana, instalar una mampara de ducha, fijar un espejo en la pared o instalar elementos arquitectónicos de vidrio para el interior y el exterior: tabiques, parapetos, barandillas de escaleras y balcones, barandillas de vidrio con o sin marcos.


Las habilidades del vidriero

El vidriero también repara y reemplaza vidrios de todo tipo: por ejemplo, interviene en caso de selladores defectuosos o de vidrios dañados en la casa. O, cuando el parabrisas o las ventanas del coche se rompen o astillan, el vidriero trabaja con el taller de carrocería para reparar o reemplazar las ventanas del coche.


También hay vidrieros especializados en la elaboración artística del vidrio: hacen dibujos sobre el vidrio y fabrican muebles, accesorios de decoración y elementos decorativos en vidrio y cristal (vitrinas, vidrieras a medida, mosaicos, mesas, candelabros, jarrones, objetos de vidrio, etc.). Algunos también participan en la restauración de antiguas vidrieras, por ejemplo en edificios de culto o residencias privadas.


Una materia separada es el soplado de vidrio, una técnica de soplado de vidrio que permite dar forma al vidrio soplando aire dentro de una masa de vidrio incandescente, gracias a un "tubo de soplado" especial. El soplado artesanal (manual) es una técnica utilizada principalmente para la producción de vidrio artístico como el famoso cristal de Murano.


Pero no termina ahí: si el vidriero tiene su propio negocio artesanal, por supuesto que también debe ocuparse de los demás aspectos relacionados con el negocio: desde el pedido de materiales y láminas de las industrias del vidrio hasta la organización de la tienda o sala de exposición, desde la preparación de presupuestos hasta la gestión de pagos y facturas.


¿Dónde buscar trabajo como vidriero?


Un vidriero puede trabajar como empleado en una cristalería artesanal, industrial o artística. O bien, puedes montar tu propio negocio y abrir tu propio negocio de artesanía.


El trabajo del vidriero es bastante cansado y potencialmente peligroso: utiliza herramientas muy afiladas, tiene que mover láminas de vidrio, incluso muy pesadas, y a veces trabaja en el lugar, en andamios, al aire libre o a alturas considerables.


Por esta razón es muy importante cumplir escrupulosamente con las normas de seguridad en el lugar de trabajo, usar guantes y otros EPI y siempre manejar el vidrio con mucho cuidado.


Otros nombres para esta profesión: Cristalero, Trabajador del vidrio


Búsquedas de empleo similares: Instalador de vidrios, Montaje de vidrios, Reparador de vidrios, Corte de vidrios, Tienda de vidrios



¡Descubre nuevas ofertas de trabajo antes que los demás!

Inscríbete ahora y recibe las últimas ofertas de trabajo para: Glazier

Servicio gratuito. Puede desactivar el servicio en cualquier momento

Tareas y deberes del vidriero

Tareas y deberes del vidriero

Entre las tareas típicas de un vidriero están:


Elegir el tipo de vidrio adecuado según el trabajo a realizar

Leer e interpretar los dibujos técnicos

Realizar tratamientos que hagan el cristal más seguro o más resistente

Cortar el vidrio a medida

Llevar a cabo varios tratamientos de vidrio (molienda, perforación, etc.).

Instalar marcos de vidrio (puertas, ventanas, tragaluces, escaparates)

El montaje de los elementos arquitectónicos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo elegir el mejor contratista de construcción para su nueva casa

Elegir el mejor contratista de construcción para su casa nunca es fácil, especialmente en el denso y estratificado paisaje comercial de hoy en día. Debido al hacinamiento de las empresas y compañías que operan en la industria de la construcción, se ha vuelto muy complicado encontrar el equipo de profesionales más adecuado que pueda garantizar la construcción de los edificios a tiempo y de la manera acordada. Para empezar, es conveniente armarse de paciencia y analizar los factores que deben tenerse en cuenta con miras a la elección final del constructor del edificio : factores como la experiencia de la empresa en el campo, por ejemplo, o factores vinculados al cumplimiento total de los reglamentos y el aparato burocrático que subyace a cualquier intervención en el edificio. Cómo elegir el mejor contratista de construcción para su nueva casa El boca a boca y la experiencia del fabricante En un momento en que el boca a boca (tanto literal como "digital") juega un papel clave, p

Lo que hace el ingeniero civil: Trabajo, empleos, formación, carrera

¿Qué hace el ingeniero civil El ingeniero civil es un ingeniero especializado en el diseño y la construcción de edificios, estructuras e infraestructuras en el sector civil. Realiza obras civiles públicas y privadas e infraestructuras estratégicas como carreteras, puentes, ferrocarriles, túneles, presas, terraplenes, puertos, aeropuertos. Sigue todas las fases del ciclo de vida de un edificio, desde el diseño hasta la ejecución, desde la renovación hasta el mantenimiento ordinario y extraordinario. El ingeniero civil se encarga de la realización preliminar de los borradores, dibujos y proyectos de construcción, tanto en papel como en ordenador, utilizando programas de CAD . Recoge datos topográficos en el lugar de la construcción para hacer un análisis del suelo y sus características hidrogeológicas. A continuación, realiza cálculos estructurales, prepara estudios de viabilidad, elabora estimaciones de tiempo y costos y estudia los materiales de construcción que se utilizarán (hormigó